Tiempo Pasado

Recientemente se ha inaugurado en Somiedo (Alto de La Farrapona) un «mirador artificial» de hierro sobre un «mirador natural» que lleva ahí un montón de años con la intención según dice el ayuntamiento de dar a conocer la geología del lugar, todo ello involucrando una buena cantidad de dinero público. Me sorprende que quienes aprobaron esto sean gente de la zona y que no sepan valorar que es lo que de único tiene el concejo donde han nacido, vivido y sea motivo de orgullo, conservación y promoción. Desde el punto de vista paisajístico las montañas de Somiedo, Teverga, Quirós, …. en absoluto son nada destacables cuando son comparadas con otras, incluso dentro de nuestro propio país y comunidad. Lo mismo se puede hacer extensible a la geología de las mismas, pero que parece ser merecedoras de un mamotreto de hierro oxidado, existiendo ya otro natural. Sin embargo lo que hace únicas a estas montañas de los anteriores concejos, fundamentalmente de Somiedo, es la todavía presencia de la integración humana y su actividad en ellas. La desaparición paulatina de esa huella humana y que desde tiempos inmemorables tan bien integrada estuvo está acelerándose rápidamente. Todas estas construcciones (teitos y corros) en un plazo muy corto de tiempo serán historia, nuestra historia. Así que los «futuros» turistas sabrán de la geología del lugar, los más viajados se darán cuenta que en otros lugares es mucho más espectacular. Sin embargo desconocerán, porque ya no lo verán, algo que fue único de estas montañas y que además es de donde venimos. Me pregunto que si es justificable gastar un buen montante de dinero público para dar a conocer la geología que con la actual tecnología es tan sencillo, barato y con mínimo impacto visual como poner una señal con un código QR en el mirador natural existente, ¿no lo es para enseñarles su pasado?. Lo que fuimos.    
Os aconsejo pinchar sobre la foto para verla a mayor resolución en otra pestaña y después F11 si queréis verla a pantalla completa.

blog-3092

Esta Entrada Tiene 2 Comentarios

  1. Hola Pepe:

    No es la primera vez que nos lanzas ese mensaje, que agradezco, que subscribo y con el que estoy plenamente identificado. Ese binomio hombre-naturaleza se está extinguiendo a un ritmo vertiginoso.
    Tus imágenes dan testimonio de ello, como ese desnudo teito (o cabaña) que, orgulloso, aún se mantiene en pie.
    Muchas gracias por las explicaciones de la foto del sol. La calidad de la misma es impactante.

    Un abrazo.

    Jose(Física)

    1. Hola Jose:
      Es una pena pero en este país parece que no es posible mantener lo que realmente ha sido nuestra cultura. Paseas por Inglaterra y no haces más que ver casas que aún mantienen esos tejados vegetales.
      Es lo que hay
      Un abrazo

Deja una respuesta

Close Menu