Cuatro Valles

El concejo de Somiedo está conformado por cuatro grandes valles, el de esta fotografía, Saliencia, es uno de ellos. En todos hay un patrón común desde el punto de vista humano, están (aunque lo estuvieron mucho más) repletos de lo que aquí llamamos brañas y los teitos que las componen. Reciente y turísticamente se identifica a Somiedo con el oso, lo cual debe tener su razón de ser desde el punto de vista biológico, pero lo cierto es que este conjunto de brañas solo existen en estos valles y limítrofes de Teverga y Cangas del Narcea. Nada comparable existe en el resto de Asturias y del país. Algunas de ellas eran además lugar de residencia estival del último grupo humano trashumante del país, los vaqueiros de alzada. Yo tuve la suerte hace muchos años de ver la llegada de dos familias con todos sus enseres a una de ellas, aunque ahora ya está habitada todo el año.
Existen imágenes iconográficas de los diferentes lugares de montaña del mundo, iglesias románicas y el Pirineo, bellos pueblos y las fachadas de sus casas pintadas que delatan a los Alpes .., pero estos teitos (cabañas) totalmente integrados y construidos con lo que le rodean solo existen aquí .. en Somiedo. En esta imagen podemos ver cinco bastante bien conservados esperando la sombra del atardecer de las montañas que tienen enfrente. Como sombrío es el futuro que se les espera.
Os aconsejo pinchar sobre la foto para verla a mayor resolución en otra pestaña y después F11 si queréis verla a pantalla completa.

Blog-751

Canon 5DIII, Canon 70-200 mm f4L, ISO 100, CPL. Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado en Lightroom

Deja una respuesta

Close Menu