Deshielo

A mitad de las grandes nevadas ocurridas recientemente visité este embalse en un par de ocasiones con la cámara de gran formato. Cuando utilizas el b&n tienes que cambiar tu mentalidad fotográfica, te obliga fundamentalmente a pensar en contrastes y formas. Pero además manejar este formato aumenta considerablemente la toma de cualquier imagen, y eso te obliga a fijarte mucho más en lo que tienes delante de tus ojos. Así que esta imagen es el ejemplo perfecto de ello. Mientras disfrutaba de la soledad del lugar buscando algo que llamara mi atención, me fijé como la superficie del agua próxima a mis pies, estaba constantemente alterada por pequeñas ondas formadas por las gotas de agua del deshielo que caían de las ramas del árbol encima de mi. Me pareció una composición bellísima, seguro que en condiciones «digitales» esta visión se me abría escapado.
Os aconsejo pinchar sobre la foto para verla a mayor resolución en otra pestaña y después F11 si queréis verla a pantalla completa.

blog-635

Wista 45 VX, Nikkor-SW 90 mm f4.5. DGN 0.9D. Placa de 4″x5″ de Kodak TMAX-100 revelada con Kodak HC-110B (1+31, 6m00s@20ºC) y escaneada con Epson V-850 Pro. Procesado en Lightroom

Esta Entrada Tiene 8 Comentarios

  1. Una fotografía muy equilibrada y con mucha sensibilidad, José. Me gusta mucho.

    1. Me alegro mucho que te guste Alberto. Después de hacer esta foto estuve un rato disfrutando de esa visión, como no pasaban coches debido a la nieve el silencio era realmente agradable. Momentos que quedan en la memoria. Un saludo

  2. Siempre que veo tus fotografías tomadas con la cámara de placas, me pregunto cuantas personas serán conscientes del trabajo que hay detrás de cada imagen. Y eso que el positivado lo haces en el ordenador. Es pura artesanía, y sin posibilidad de «undo changes». Si no es indiscreción, ¿tienes cuarto oscuro en casa? Un saludo.

    1. Efectivamente el trabajo se multiplica, pero curiosamente los tiempos se dilatan para disfrute personal. Nada puede quedar al azar, así que antes de tan siquiera poner la cámara en el trípode tienes que analizar todo, la composición, el rango dinámico de la escena, la luz…. Al final me doy cuenta de la cantidad de fotos que perdemos por no escudriñar todo lo que nos rodea. Cada vez me gusta más hacer fotos en gran formato, es obvio que hay muchas fotos que no es posible hacer y sin embargo es muy fácil en digital. Pero eso no necesariamente significa que hagas mejores fotos, haces otro tipo de fotografía, por supuesto totalmente auténtica.
      No tengo cuarto oscuro, pero realmente para revelar las placas para nada lo necesitas. Desde hace unos años existe un sistema buenísimo. Con 450 cc de líquido puedes revelar hasta 4 placas, lo que significa que ahorras mucho en químicos. Con un saco estanco a la luz cargas las placas y el resto lo puedes hacer a la luz del día, yo lo hago en la cocina de casa, eso si con las protestas de mi mujer pero ya está acostumbrada, jeje. Mira este enlace, además hay videos demostrativos:
      https://shop.stearmanpress.com/products/rev-4-sp-445-compact-4×5-film-processing-system
      Un saludo

    2. Por cierto Alberto, te aconsejo que mires los videos del enlace de Ben Horne, un fotógrafo paisajista de gran formato americano. En sus videos se refleja muy bien esa búsqueda minuciosa de la composición para hacer una placa, y por supuesto lo que yo llamo la relajación del tiempo.
      https://www.benhorne.com/blog
      Un saludo.

  3. Leerte me trae recuerdos de mi adolescencia, cuando ayudaba a mi hermano mayor a pelearse con su Bronica en el sistema de zonas. Ese fue el germen de mi afición. Es curioso, en a penas 20 años, palabras como formato medio, carta de grises, baño de paro, fijador, ampliadora o tanque de revelado solo son entendidas por veteranos o por jóvenes vintage, como dicen ahora, je, je. Gracias por la recomendación, visitaré la página de Mr. Horne.

  4. Hola Pepe:

    He visto tu foto. Nada que añadir a lo comentado .
    Solo mirarla y disfrutarla.
    Lo digo porque tú sabes mi predilección por el mundo analógico en B&N.

    Jose (Física)

Deja una respuesta

Close Menu