En mi opinión esos cielos ausentes de color le van muy bien al paisaje costero de Asturias, crea un ambiente realmente melancólico y un tanto dramático. Esta tarde era ideal para ello, y a pesar del viento, con una temperatura muy agradable teniendo en cuenta que estamos a las puertas del invierno. En esta playa desemboca un rio que hay que cruzar para llegar a este lugar, y teniendo en cuenta que desde hace días no ha dejado de llover el cauce era muy grande. Tanto que pensé que no podía cruzarlo, hasta que me di cuenta que haciéndolo por el mar era mucho más fácil.
Os aconsejo pinchar sobre la foto para verla a mayor resolución en otra pestaña y después F11 si queréis verla a pantalla completa.
Canon 5DIII, Canon 16-35 f4L, ISO 50, CPL. Fusión manual de la luminancia de dos imágenes y procesado en Lightroom
JOSE RODRIGUEZ GARCIA
15 Dic 2020Hola Pepe:
Preciosas montañas y luces de ocaso. Tu contribución al día de la montaña (que yo no sé qué significa ni quien se lo ha inventado -desde luego, un campesino: no-) es super-generosa.
Si te das cuenta, en la marina, con las nubes naranja-rosáceas, el primer plano parece una cascada hacia el observador, cuando, en realidad, el horizonte marino está frente a él. La toma baja le da ese efecto o sensación curiosa. ¡Para que veamos lo importante que es la composición y la posición de la cámara!
Plenamente de acuerdo en la belleza de los cielos grises, incluida la montaña, en el paisaje asturiano. Como bien sabes, el gris es un fondo muy explotado y deseado por los fotógrafos, sobre todo los de antes que trabajaban casi exclusivamente en blanco y negro. ¡Y también digital!
A este respecto, y como curiosidad, te diré que hace unos días he realizado mi paseo matutino diario a los monumentos del Naranco. El cielo estaba con un fondo gris hacia el oeste (un verdadero telón de fotógrafo tradicional); el sol, que comenzaba a despertar e iluminar desde el este el frontal de Santa María dotó al edificio de un baño dorado espectacular que, con el fondo gris, y el verde del entorno, formaba una imagen tan idílica como efímera. Ya sabes que esas luces duran unos segundos. Tú lo sabes muy bien, cuando intentas no perder el punto álgido del momento y tu sistema nervioso se «pone a cien». ¿Digo bien?
Muchas gracias Pepe.
Un abrazo.
Jose (Física)
José Fernández
15 Dic 2020Hola Jose:
Si efectivamente en la marina ese punto de vista bajo ayuda a crear esa sensación de cascada. En realidad todo el truco de esa imagen es precisamente eso. Y eso es lo difícil a no ser que asumas quedarte sin cámara y objetivo al primer embite de una ola. Por eso comento que para este imagen es crítico el nivel de marea, y también del oleaje, que no lo mencioné.
Dices bien con lo del sistema nervioso. Tengo un amigo que lo describe genial cuando se refiere a él como sistema nervioso «alborotao», jeje
Un abrazo