El jueves 16/07/2020 fuí con mi amigo Juan José González Suárez a fotografiar yo el cometa NEOWISE y él ha realizar sus observaciones visuales. Como os decía en la anterior entrada este colega mío es uno de los observadores con más reputación mundial en la observación cometaria. Ir con él es ponerse al día en todo este mundo de la ciencia planetaria y aprender nuevas cosas.
El lugar elegido fue consejo suyo y realmente resultó ser muy bueno, y además con la suerte añadida de casi ausencia de viento. Sobre la marcha me vi obligado a cambiar de planes pues la cola era realmente mayor de lo previsto, afortunadamente tenía en la mochila una focal fija adecuada. Desde hace muchos años en las tomas de cielo realizo apilamiento de imágenes. Con ello consigues dejar sin ruido cualquier sensibilidad usada, independientemente del escalamiento que se haga en la imagen. En esta imagen la carencia de ruido es igual que a tamaño completo. Y además el apilamiento de la parte del cielo lo hago con seguimiento. Las reglas al uso que circulan de tiempos máximos en función de la focal sin que se note el movimiento terrestre, están calculadas para película donde los granos de haluro de plata eran del orden de unos 30 micrones. En las nuevas reflex digitales el tamaño de los pixels ya es menor, del orden de 4 micrones (Sony A7 RIV), lo que significa que su poder de resolución lineal es diez veces mayor. Así que los tiempos de exposición recomendados deberían reducirse por el mismo factor, con lo que la sensibilidad habría que subirla considerablemente. Utilizar unos 20-30 segundos habituales de focales cortas en digital deja rastros estelares realmente molestos, aunque no se noten mucho cuando la imagen se reescala para web. Pero si se imprime el cielo queda fatal.
Os aconsejo pinchar sobre la foto para verla a mayor resolución en otra pestaña y después F11 si queréis verla a pantalla completa.
Canon 5DIII, Samyang 50 mm f1.6, ISO 1600. Apilamiento de 5x45s con seguimiento para el cielo + 5x45s para el resto. La imagen resultante fué procesada en Lightroom