Para los que seguís mi blog y página web habréis notado que últimamente subo muchas fotos de b&n en película, me gustaría explicaros el porque de ello. Desde mi paso a la tecnología digital realmente nunca he dejado de hacer b&n en película, y en estos diez años poco a poco me he dado cuenta de los profundos cambios que la tecnología digital está causando en nuestro desarrollo como fotógrafos. Es obvio que uno de los aspectos más «negativos» de la película es el hecho de que cuando uno aprieta el obturador no hay marcha atrás. Tus resultados los verás en el futuro, una vez proceses la película, y de lo que obtengas obtendrás un aprendizaje que ocasionará una progresión en la curva de aprendizaje desde el punto de vista técnico y también artístico. La consecuencia de ello es que a cada uno de nosotros como fotógrafos nos convierte en más autónomos y resolutivos. Con la tecnología digital esto es algo totalmente diferente, pues cuando hacemos clic e instintivamente agachamos la vista y miramos «en el presente» la pantallita de nuestra cámara para previsualizar el resultado estamos volviendo atrás, estamos yendo a un tiempo pasado aunque sea simplemente unos segundos. Y por lo tanto tenemos la capacidad de corregir en tiempo real aquello que hicimos mal o saber con certeza que posteriormente lo podemos arreglar. Ello implica además que ya no miramos nuestra escena con nuestros ojos y el software de nuestro cerebro (conocimiento, experiencia) sino a través de la pequeña pantalla bidimensional de nuestra cámara y el software de alguien que allí lo puso (experiencia ajena). Lo que he observado tanto en mi como en otros fotógrafos es que el efecto principal de ello no es fundamentalmente hacer crecer nuestra curva de aprendizaje, sino hacernos cada vez más dependientes de la tecnología, cada vez menos autónomos como fotógrafos. Esto es algo que se puede apreciar claramente cuando uno interacciona con jóvenes fotógrafos que no conocen otra cosa que la tecnología digital. El resultado de todo ello es que puedo ver como voy perdiendo capacidad de reflexión con el uso de la tecnología digital a medida que me engancho a ella. Así que periódicamente he decido dar un apagón digital para volver a la esencia de lo que era «fotografía».
Wista 45 VX, Nikkor-SW 75 mm f4.5, Degradado neutro. Placa de 4″x5″ de Ilford Delta-100 revelada con Ilfotec DD-X y escaneada con Epson V-700. Procesado global en LightRoom